Desde las históricas instalaciones del paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León, se llevó a cabo la conferencia magistral “La tradición de la gritería chiquita en nicaragua”, la cual estuvo a cargo del Doctor Jorge Eduardo Arellano.
En sus palabras de saludo la compañera Rectora de la UNAN-León, Almarina Solís destacó el valor histórico que tiene para la feligresía leonesa esta fecha que marca un episodio trascendental en la cultura.
“El día de hoy, contamos con la visita del Doctor Jorge Arellano, quien es un reconocido intelectual historiador y escritor reconocido nacional e internacionalmente, y es así como nos viene a explicar detalladamente el contexto histórico en el que se dio la purísima chiquita celebrada cada 14 de agosto, una fecha importante para esta cuidad que es habitada por ciudadanos marianos”, finiquitó la compañera Almarina Solís.
El Doctor Jorge Eduardo Arellano, en su conferencia, ofreció un análisis profundo del trasfondo histórico que dió origen al amplio reconocimiento de esta fecha, destacando el contexto en el cual surgió su importancia y subrayó el valor incalculable que esta conmemoración ha adquirido a lo largo del tiempo, reflejando su impacto en la identidad cultural y la memoria colectiva.
“Estoy muy contento de haber realizado esta conferencia oportuna sobre los antecedentes y el contexto histórico de la gritería chiquita, hemos repartido el edicto episcopal de Ovidio Reyes del 57 que oficializo episcopalmente la gritería chiquita, revalorando el patronazgo de León, donde se iniciaba el fervor inmaculista de la tradición de la inmaculada concepción, que se aprobó por la iglesia católica en 1854 de pionono”, expresó el compañero Arellano.
Por su parte el compañero Evertz Delgadillo, secretario político de León, recalcó el fuerte respaldo que ofrece el Gobierno Sandinista, liderado por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, en esta pacífica celebración.
“Ya se siente el olor a la pólvora que nos alegra las tardes y noches durante este novenario, el sabor y olor a los dulces y la fuerza del volcán cerro negro que motivo esa tradición hace 77 años. Este día es una celebración muy sana del pueblo leones, y el gobierno sandinista a mando del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, siendo leales interlocutores y respaldados por el sentimiento popular, promociona la celebración que encierra mucha fuerza espiritual”, finalizó el compañero Delgadillo.
La “Gritería Chiquita” o “Gritería de Penitencia” recuerda el suceso ocurrido hace 77 años, y que los habitantes leoneses consideran milagroso, como fue el fin de una de las erupciones más fuertes en la historia del volcán Cerro Negro, ubicado a unos 20 kilómetros de León, atribuyéndolo a la peregrinación y a las plegarias realizadas a la Asunción de María.