UNAN-León desarrolla conversatorio conmemorando la insurrección de septiembre de 1978

UNAN-León conversatorio

46 años después de la Insurrección Histórica del Pueblo Nicaragüense, ocurrida un 9 de septiembre de 1978, la comunidad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León), conmemora dicha gesta a través del Conversatorio “Camino hacia la luz de la libertad”, mismo que reconoce la valentía del pueblo y su coraje al germinar a través de la insurrección armada, la semilla de la libertad.

Este conversatorio llevado a cabo desde el histórico Auditorio Ruiz Ayestas fue dirigido por los compañeros, Tania Vanegas, directora del Área de Conocimiento de Ciencias Jurídicas y Sociales; Roberto Sánchez, director del Área de Conocimiento de Ciencias Económicas y Empresariales y Nicolás Sánchez, director específico del Área de Conocimiento de Ciencias de la Educación.

“La lucha en la que han venido participando todos nuestros compañeros se da gracias a la motivación del general Benjamín Zeledón, del general Sandino, de Carlos, de Rigoberto, de muchos héroes y mártires, que ofrendaron su vida para llegar en 1979 al triunfo de la Revolución Popular Sandinista, pero no se pudo dar el triunfo sin las ofensivas previas, como esta de septiembre, mostrando la fuerza del pueblo”, señaló el Cro. Donaldo Hernández, presidente del histórico Movimiento Estudiantil CUUN.

Conversatorio UNAN-León
Cro. Donaldo Hernández en conversatorio desde el Auditorio Ruiz Ayestas

A través del conversatorio, esta alma máter reconoció el lustre de una hazaña revolucionaria que marcó la historia de Nicaragua como un acto de valor del pueblo en contra de la tiranía somocista y en busca de la paz y libertad, esa que hoy prevalece gracias al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidio por el Cmte. Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo.

Es por lo antes mencionado, que la Cra. Almarina Solís, rectora de UNAN-León destacó las victorias que hoy vive el pueblo nicaragüense, bajo un modelo de amor y solidaridad, caminando en rutas de paz y grandes proyectos.

“Hoy en la segunda etapa de nuestra revolución valoramos todo el trabajo de desarrollo que nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha hecho por nosotros los nicaragüenses, desde nuestra universidad, tenemos una educación totalmente gratuita, con instalaciones renovadas y otras que se están construyendo y por eso el imperialismo mira como enemigo a un país tan pequeño, porque cuenta con la historia y el coraje de ser ejemplo de libertad para los pueblos”.

Conversatorio UNAN-León
Cra. Almarina Solís en conversatorio desde el Auditorio Ruiz Ayestas

Por su parte el Cro. Roberto Sánchez, uno de los conversadores refirió que después de 46 años Nicaragua vive en tiempos de paz , gracias a la lucha de los héroes y mártires.

“Precisamente por ese sacrificio de tantos hombres y mujeres, es que se permitió la transformación de Nicaragua, hay muchos aprendizajes desde la insurrección de septiembre de 1978 para las generaciones actuales y futuras, una de ellas es que la unidad del pueblo es la que nos permite hacer grandes cosas”.

El levantamiento popular de 1978 abarcó las principales ciudades de EstelíLeón, Chinandega, Masaya y Managua, fue una estrategia del Frente Sandinista de Liberación Nacional, pero su puesta en escena se dio de la mano de un pueblo valiente y luchador, que concretó los sueños de miles que ofrendaron su vida y sangre en esa causa, desde la montaña a la ciudad el clamor se hizo realidad y la luz del sol de libertad alumbró a todos los y las nicaragüenses.