Invaluable labor, compromiso social, humanístico y revolucionario, esas son las principales características de los médicos nicaragüenses, a quienes cada 16 de agosto se les celebra y reconoce la entrega y sacrifico en pro de las familias nicaragüenses.
Esta fecha tan importante hace referencia al Cro. Óscar Danilo Rosales Argüello, un médico revolucionario de corazón, que un 16 de agosto renunció a su cargo como director de la cátedra de patología, para sumarse a la lucha guerrillera contra la dictadura somocista.
El mártir revolucionario es símbolo de que el amor a la patria trasciende las comodidades y gustos personales, el amor a la patria es luchar por el bienestar de todos y todas, por la justicia, la soberanía y la paz, es por ello que hoy en día desde todos los espacios y hogares nicaragüenses se rinde tributo y honor a los héroes y mártires, quienes con su ejemplo demostraron servir al pueblo con humildad, con cariño, estando al lado de la gente en la comunidad, en los barrios.
Los médicos son del pueblo y para el pueblo y el Dr. Óscar Danilo Rosales Argüello cayó heroicamente en las montañas de Pancasán, Matagalpa, un 27 de agosto de 1967, legando así su compromiso y lucha en pro de la liberación de Nicaragua.
El nuevo hospital en León lleva el nombre del Dr. Óscar Danilo Rosales Argüello
En Nicaragua entre el año 2022 al 2026 se construyen 12 hospitales, formando parte de la lista el nuevo Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello en nuestra Capital de la Revolución, León, mismo que tendrá equipamiento de alta tecnología en las distintas especialidades, con fuentes de energías renovables, sistema de tratamiento de agua potable y sistema de aguas negras, un diseño bastante completo que va a satisfacer las necesidades de la población y cuenta con una inversión de 106 millones de dólares.
Lo antes mencionado ratifica que en el país se ha avanzado grandemente en temas de salud, gracias al Modelo de Salud Familiar y Comunitario, impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, dicho modelo trabaja en pro del fortalecimiento de los sistemas y subsistemas con la construcción de nuevos hospitales, centros de salud y mejora en la calidad de la atención.
Actualmente el Ministerio de Salud (MINSA) desarrolla acciones integrales de promoción, prevención, curación y rehabilitación, dirigidas a las personas, familia y comunidad, además de impulsar Programas emblemáticos y solidarios como Amor para los más Chiquitos y Programa Todos con Vos.
Es importante destacar que en este 2024 el país cuenta con 16 Centros Especializados, entre los que destacan: El Centro Nacional de Cardiocirugía Pediátrico, Centro Nacional de Audiología y Logopedia Carlos Fonseca, Centro Nacional de Diabetes Porfirio García, Centro Oncológico de Quimioterapia y Cuidados Paliativos y los centros Benjamín Medina y Valentín Méndez, para la atención de personas con adicciones, además de un programa de Cirugía Fetal y la integración de la Medicina Natural en los servicios de Salud Pública, para lo que se cuenta con el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias.
Nuestro estudiantes del Área de Conocimeinto de Ciencias Médicas están comprometidos con la salud del pueblo nicaragüense