02 de febrero “Día Mundial de los Humedales”

“El Día Mundial de los Humedales” es una celebración que busca crear conciencia mundial sobre la vital importancia de estos ecosistemas para la humanidad y el planeta” (world wetlads day, 2024).

Los humedales son zonas de transición donde el agua se conecta con la tierra, éstos son vitales para la supervivencia humana y además son cuna de diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para vivir.

El 2 de febrero de cada año se celebra el Día mundial de los Humedales para conmemorar la fecha de adopción de la Convención Ramsar sobre los Humedales en la ciudad iraní Ramsar en 1971, y crear así conciencia en todo el mundo acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta.

La Convención sobre los Humedales constituye el tratado internacional más antiguo sobre el medio ambiente. El acuerdo se negoció entre países y organizaciones no gubernamentales preocupados por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias. 

UNAN León Humedales
Los humedales son fuente de vida de especies animales

Los Humedales y el Bienestar Humano”


Este año la secretaría general de la convención sobre los humedales celebrará el día mundial de los humedales en la India con el lema Los humedales y el bienestar humano”.

 

La campaña de este 2024 pone de relieve la gran interconexión entre los humedales y la vida humana, señalando que el bienestar humano está irrevocablemente ligado al estado de los humedales del mundo. Dependemos de estos ecosistemas que sustentan la vida, pero deben estar sanos para que puedan seguir proporcionándonos agua y alimentos, medios de vida, protegiéndonos contra fenómenos meteorológicos extremos y mitigando el cambio climático.

Humedales
Los humedales sustentan la vida humana

“Los Humedales y los Medios de Vida”

Los humedales proporcionan más de 1 mil millones de medios de vida en todo el mundo entre alimentación, suministro de agua, transporte y ocio:

  1. Más de 660 millones de personas dependen de la pesca y la agricultura en el mundo.
  2. La mitad de turistas internacionales buscan descanso en zonas de humedales, generando 266 millones de puestos de trabajo, un 8,9% del empleo mundial.
  3. Los humedales proporcionan actividades económicas a las poblaciones indígenas: procesamiento de plantas tradicionales, tintes, frutos e hiervas.
  4. Los humedales proporcionan agua dulce a la industria, que utiliza un 19% del agua extraída.
humedales-UNAN
Los humedales proporcionan alimentación, suministro de agua y ocio

“Los Humedales, la Cultura y Reducción de la Pobreza”

Aunque no lo parezca la cultura y los humedales tienen una estrecha relación; los cantos, danzas, mitologías y cuentos hacia éstos, son ricas tradiciones que siguen formando parte de la vida cotidiana y del futuro venidero.

Según MARENA en Nicaragua existen nueve humedales de importancia internacional: Cayos Miskitos, Franja Costera Immediata, Deltas del Esteo Real, Llanos de Apacunca, Lago de Apanás – Asturias, Los Guatuzos, Refugio de Vida Silvestre Río San Juan, Sistema de Humedales de la Bahía de Blufields y Sistema de Humedales de San Miguelito

Por su parte Los Objetivos de Desarrollo Humano Sostenibles de Naciones Unidas subrayan que debemos proteger y restaurar los ecosistemas como humedales para reducir la pobreza, porque ¡Cada humedal cuenta una historia, cual es la tuya!

humedales-UNAN

| Publicaciones Recientes

| Redes Sociales